Para que puedas seguir disfrutando del verano y tus patios sin que estos te perjudiquen a ti y tus muebles con sus intensas temperaturas. Te dejaremos unas cuantas sugerencias que esperemos te sean de mucha utilidad. En Persianas Dimalux estamos gustosos de resolver tus dudas en cuanto lo necesites.

Sabemos perfectamente que los toldos protegen del exceso de calor, sol y claridad. Además, nos conceden privacidad del exterior.

Te mostramos algunos tipos que puedan ayudar a disfrutar más de tus patios

TIPOS DE TOLDOS PARA PATIOS

En un patio interior como exterior, para dar sombra al espacio exterior habrá que optar por un toldo de pared, pérgolas -a pared o con cuatro apoyos-, cenadores o velas textiles. Escoger una opción u otra para toldos de patios, depende del espacio del que dispongas en casa.

Los toldos a pared se prolongan un espacio de hasta 2-3 m con guías que salen desde la pared. Así se protegerá la zona que queda pegada a la fachada. Se pueden instalar sobre un tejadillo también, en caso de tener uno en el patio.

Existen de dos tipos: Los que se enrollan sin cofre y con semicofre.

El primero, cuando el toldo está recogido la estructura y la tela quedan protegidas pero queda fuera el faldón.
Y el segundo con cofre (protege toda la tela del toldo). Esta última opción alarga la vida útil del toldo en tu patio.

Toldos motorizados para patios

Estos toldos son más cómodos porque quedan recogidos cuando no se usan y despejan el ambiente exterior del patio. En patios pequeños son la mejor opción. 

Si el toldo es grande se recomienda un toldo motorizado. Se acciona con un mando. “A partir de 4m de longitud puedes elegir un toldo con motor para facilitar su manipulación.

Toldos para patios con sensor de lluvia y viento

Este extra para los toldos en el patio es muy práctico ya que, te ayuda a desentenderte de recogerlo cuando empieza a llover o se pueden levantar en viento fuerte. Viene instalado por un sensor que recoge el toldo del patio de manera automática (para lo que tiene que ser motorizado) en cuanto detecta las condiciones adversas que lo pueden estropear.

Pérgolas con toldos

Si tienes un patio con unas dimensiones generosas, lo mejor es la mejor optar por una pérgola de manera que el toldo se proyecte desde la pared hasta el límite del exterior. La pérgola puede tener cuatro apoyos a suelo o solo dos porque nace en la fachada. Puede ser de madera o metal y llevar toldo manual o automático.

Medidas del toldo

Para saber qué medida necesitas para tu patio, mide el ancho del espacio donde lo quieres instalar y el largo que quieres que tenga, es decir, hasta donde quieres que cubra. Para los toldos de brazos fijos, la longitud del toldo será desde el punto de anclaje hasta la que proyecta con los brazos extendidos. Los de brazos extensibles tienen una proyección adaptable. También hay medidas estándar -que suelen llegar a 2,5 m de ancho- y a medida.

Toldo de fibra para la pérgola

Otra alternativa para dar sombra al patio de tu casa es, colocar sobre la pérgola un toldo de fibra vegetal en lugar de tela. El cañizo o el bambú también son apropiados para instalar sobre la estructura.

Habrá que fijarla para que no se levante con el viento. Este te brindará una sombra fija -ya que no puedes recoger el material cuando quieras- pero con un efecto sol-sombra muy agradable.

Toldos con cables de acero

Es una solución más económica. Debes contar con dos apoyos para fijar los cables. En ellos se sujeta el toldo de tela, que se extiende y recoge de manera manual. Cuando quedan recogidos, los cables son muy discretos a la vista.

Las velas textiles son una opción low cost DE TOLDO PARA dar sombra al PATIO. Es similar a un toldo en tejido, se fijan en varios puntos. Lo ideal es que queden tensas. Las hay cuadradas y triangulares, ya confeccionadas; u opciones a medida -más elevadas de precio. Puedes jugar con una para dar sombra a una zona del patio exterior o varias hasta cubrir toda la superficie.

Toldo de fibra natural para el patio

Es perfecto para dar efecto muy natural y raw. Estos toldos de fibra natural te permitirán cubrir la extensión de un patio pequeño para darle sombra, permitiendo que el aire circule y manteniendo el espacio exterior salvo de miradas indiscretas.

¿Cómo escoger el tipo de tela para el toldo?

Es importante de que la tela en la que está confeccionado el toldo para el patio tenga protección frente a los rayos UV e infrarrojos. Tiene que bloquear entre el 90 y el 99% de los rayos UV y los infrarrojos, para evitar la sensación de calor. Además, la mayoría de las telas son microperforadas, lo que favorece la microventilación y evita el efecto invernadero.

¿Es importante el color del toldo?

El color influye en la estética y también en la protección del toldo en los rayos que filtra. Pero sobre todo, en la luminosidad que deja pasar. Cuanto más oscuro sea el color, más protegen de la intensidad lumínica del sol. Un tejido de amplia densidad -en torno a 280g/cm2- reduce la luz (que puede deslumbrar) y el calor.

Si vives en una comunidad, el color de la tela del toldo asignado deberás respetarlo.

¿La orientación que tiene el patio, influye en la elección del toldo?

Claro que sí. Es importante que sepas que si el patio está orientado hacia el oeste cuanto el sol comience a ocultarse el toldo dejará de dar sombra. Lo mismo pasará por la mañana si está orientado al este. Por lo tanto, para prolongar la zona de sombra, escoge un toldo de brazos rotativos arriba-abajo.

Ventajas de escoger un buen toldo para el patio

Al escoger un buen toldo para tu patio conseguirás una zona de sombra adecuada para tu casa, totalmente personalizada al tamaño del patio y a la orientación. Así la disfrutarás más tiempo en verano.

Si aciertas con un toldo para el patio de buena calidad, éste mantendrá su color intacto por más tiempo y te protegerá del sol, siempre que tenga protección contra los rayos UV.

Los toldos de calidad regulan la temperatura en la zona exterior de tu patio, haciendo de este una estancia cómoda y fresca.
Es muy importante prestar atención a las características para escoger el toldo adecuado. Sea para tu vivienda habitual o de vacaciones.

Entre los principales factores que deberemos valorar a la hora de escoger nuestro toldo son, la composición de la lona, el tipo de estructura, el sistema de apertura, el color y por supuesto la medida.

Sugerencias para tomar medidas del toldo

Respecto a la altura en la que va a instalarse: Teniendo en cuenta el avance o proyección del toldo, que es la distancia a la que llega la tela una vez abierta. Este, al tener una inclinación, tiene que quedar a una altura donde no moleste. Se recomienda sobre los 3 metros de altura para que la proyección esté sobre los 2,5 m para un avance de 3 m”.

En cuanto a la anchura total del toldo: Hay que tener en cuenta que las medidas de los toldos estandarizados no suelen ser las de la tela, además hay que tener en cuenta los mecanismos de la manivela, los embellecedores, etc.

Si lo colocas encima de una puerta o ventana, se debe ver la distancia que queda entre la parte más alta de la ventana o puerta y la parte más baja del toldo.

En cuanto a la zona que queremos cubrir. Como hay distintas longitudes de avance y esto nos ayudará a decidirnos por unas medidas u otras. Además, esto dependerá de la ubicación del toldo, la inclinación que hayamos decidido darle y de la estación del año. Debes tener en cuenta que la inclinación con la que el sol incide va cambiando con las estaciones y esto implica modificar la inclinación del toldo.

¿Cómo mantener el cuidado de toldo para alargar su vida?

Será recomendable instalar un toldo en el patio con cofre que lo protege cuando no se usa, ye que, durante las largas temporadas permanecerá recogido.

Es importante recogerlo cuando llueva o sople el viento. Si el toldo se moja, este debe secar antes de ser recogido.

La limpieza del toldo para patio es muy importante y para ello, lava la lona cepillándola y/o aspirándola si es posible. debes saber que se desaconseja usar limpiadores de fuerte presión sobre el toldo o su estructura. Para las manchas, frota suavemente con una mezcla de agua con jabón neutro.

Una vez más, reconocemos que el papel del toldo para nuestro patio es muy importante, pero no solo e importante por la relación calidad-precio, sino que, además de ser muy decorativo para los patios, ofrecen sobra para aprovechar espacios y a la vez protección ante la intensidad del sol.

En Persianas Dimalux esperamos haberte ayudado a tener una mejor idea para escoger el toldo más adecuado para tu pati

Abrir chat
Cuéntanos qué necesitas