• 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com

Los toldos como aliados contra la contaminación

19/07/2019 |

Prácticamente a diario tenemos alguna noticia sobre la dura batalla que libramos contra el cambio climático, ¿y si os dijéramos que los toldos pueden ser unos grandes aliados contra la contaminación en las ciudades?

Te lo contamos en nuestro post de hoy.

Un proyecto pionero

Este proyecto se ha llevado a cabo en la localidad de Quart de Poblet, donde se instalaron toldos en un colegio junto al que hay una estación de medición de la calidad del aire y varias lonas en un túnel de una avenidad donde se concentra una gran cantidad de tráfico.

Fuente: www.comunidadvialmx.org

Tras realizar mediciones durante 58 semanas y recoger más de 15.000 muestras, los análisis reflejaroon que los óxidos de nitrógeno se habían reducido hasta un 50% en las telas de los toldos y hasta un 25% en el caso de las lonas.

El secreto está en los textiles

El secreto está en la composición de los textiles utilizados, en la que se ha incluido dióxido de titanio. Este elemento sometido a la exposición solar es capaz de transformar las sustancias nocivas en otras menos perjudiciales y que son fácilmente eliminables con agua.

Fuente: www.instalacionesquijote.es

Se usa la fotoctálisis, una técnica basada en el uso de este tipo de materiales que facilitan la eliminación de sustancias nocivas o su transformación en tras menos contaminantes.

Hay que tener en cuenta que en las zonas urbanas el nivel de contaminación es muy alto y la calidad del aire que respiramos muy mala. La aplicación de estos materiales para un uso más “doméstico” como son las lonas de los toldos, puede suponer un gran avance en cuanto a materia medioambiental se refiere.

Lo positivo además, es que estos materiales no sólo se pueden utilizar para los toldos, sino que se pueden aplicar a marquesinas, carpas, persianas….

El objetivo

El objetivo es la aplicación de textiles fotocatalíticos en la mayor superficie urbana posible y que éstos funcionen como sistemas descontaminantes, reduciendo los niveles de óxidos de nitrógeno y otros aspectos contaminantes.

Fuente: www.econanosolutions.com

Aunque no es un método descontaminante decisivo, si es un gran paso en cuanto a la lucha a favor del medio ambiente se refiere, si todas las telas de todos los toldos que instalásemos en todas las ciudades se fabricaran con esos materiales, imaginad en cuánto se podría reducir la contaminación.

Además, según los expertos que han llevado a cabo la investigación, el proceso de fabricación de estos textiles a penas se encarece con respecto a los costes habituales.

De momento es sólo un estudio, pero habría que tenerlo muy en cuenta para un futuro cercano y realmente considerar la posibilidad de su aplicación a nivel comercial.

Noticias relacionadas
  • 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com