• 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com

Hogueras de Alicante: guía para no perderte lo imprescindible

04/06/2019 |

Comenzamos el mes de junio y si eres de Alicante ya sabes lo que eso significa: llegan las Hogueras de San Juan. Prepárate para vivir unas fiestas sin perderte ni un detalle y disfrutarlas al máximo en este año 2019.

Del 20 al 24 de junio las calles de la ciudad se llenan de alegría, música y pólvora, pero el ambiente de fiesta comienza mucho antes.

Desde el pasado 22 de mayo podemos disfrutar de la exposición del Ninot en el edificio Séneca. Cada comisión presenta un ninot adulto y otro infantil a la exposición, el público vota su preferido y el que obtenga más votos se librará de ser quemado.

Las Mascletás

Si hay algo que caracteriza a las Hogueras, junto a los propios monumentos, son las mascletás, desde el domingo 2 de junio y cada fin de semana hasta el 15 de junio donde las mascletás ya serán diarias hasta el día 24, podremos disfrutar de este tradicional espectáculo pirotécnico en la alicantina plaza de los Luceros.

Actos y desfiles

Este próximo sábado día 8 tendrá lugar el desfile del Ninot, en el que todas las comisiones de la ciudad se disfrazan de una temática similar al lema de su hoguera. Desde Luceros hasta la plaza del Ayuntamiento el color y la música acompañarán a los participantes en el desfile.

Todo ello en una ambiente ya totalmente festivo, estando el alumbrado especial de Hogueras ya instalado y preparado para recibir el sábado 15 de junio a la Entrada de Bandas en la que la que los comisionados desfilan con los trajes típicos alicantinos.

El día 20 llega la plantá, los monumentos toman las calles para que nos maravillemos con su belleza, nos riamos un rato y apelemos a nuestra conciencia, porque si hay algo que caracteriza a los monumentos de Hogueras es que aprovechan para realizar una crítica social muy acertada a través de sus ninots y del humor de sus textos.

Si hay un acto emotivo para la ciudad de Alicante ese es la ofrenda de flores, siendo la más antigua que se celebra en España. Tiene lugar el 21 y el 22 de junio y cada hoguera lleva sus ramos de flores a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio.

La concatedral de San Nicolás es el lugar elegido para albergar el precioso tapiz que se va conformando con las flores entregadas.

El día 23 y para que la fiesta no decaiga, llega el desfile Folklórico Internacional, en el que el resto de la Comunidad Valenciana, representantes de otras comunidades de España y de países latinos se unen a los alicantinos para seguir disfrutando de las fiestas de Hogueras.

La Cremá y la Bañá

El 24 llega el día grande de la fiesta de Hogueras, a las 24:00 horas una espectacular palmera lanzada desde el castillo de Santa Bárbara da la señal para que comienzan a arder todos los monumentos.

La primera en quemarse es la Hoguera plantada en la plaza del Ayuntamiento, tras ella y simultáneamente por toda la ciudad, se quemarán todos los monumentos.

Cuando los monumentos llevan un rato ardiendo llega otra de las tradiciones de Hogueras por excelencia, la “bañá”, en la que la gente pide a los bomberos que les mojen con las mangueras, acabando así el ritual de agua y fuego.

Algunos consejos prácticos para Hogueras

Hidrátate mucho y ten cuidado con el sol, en Alicante en estas fechas suele hacer ya bastante calor, además las Hogueras son unas fiestas que se viven todo el día en la calle, así que viste ropa cómoda, bebe agua con frecuencia y protégete del sol.

Usa el transporte público, son días en los que hay muchas calles cortadas por monumentos, racós y barracas, así que si tienes que ir a otra parte alejada de la ciudad te recomendamos que dejes el coche aparcado y uses autobús o tram.

Y por supuesto disfruta, aprovecha para vivir la ciudad y su fiesta, reunirte con amigos, degustar nuestra gastronomía y pasar unas estupendas Hogueras de San Juan.

Noticias relacionadas
  • 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com