• 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com

Arrendador o inquilino ¿Quién paga la instalación del toldo?

01/10/2018 |

Cuando ocupas una vivienda que no es la tuya, cuando vives de alquiler, y se rompe el toldo, ¿quién tiene que pagar la reparación? ¿Quién se hace cargo del coste de arreglar el toldo roto? ¿Es responsabilidad del arrendador, del dueño del domicilio, o del inquilino, de quien reside en la vivienda alquilado?

Esta es una duda que habitualmente nos habéis trasladado los clientes que, viviendo de alquiler, os habéis decidido a instalar un toldo en la vivienda alquilada para ahorrar en gasto de aire acondicionado, actuar como protección solar en la terraza, y ayudar a conseguir una casa más cómoda, confortable y hogareña. Es la misma pregunta, pero con más ansia y urgencia cuando, por uno u otro motivo, el toldo ya instalado se ha roto por un mal uso y, en el momento de la reparación, ni el arrendador ni mucho menos el inquilino os ponéis de acuerdo en quién debe asumir el coste de arreglarlo.

¿Tiene el propietario la obligación de asumir el coste de instalar un toldo en una vivienda de alquiler?

Cuando se alquila una vivienda, es responsabilidad y obligación del propietario ofrecer el alquiler de la vivienda cumpliendo las condiciones legales de habitabilidad exigidas. Un toldo, o un aparato de aire acondicionado, no se consideran un requisito indispensable para garantizar las condiciones de habilitabilidad. ¡Claro que aumentarían la confortabilidad de la vivienda! Pero no son elementos obligatorios e imprescindibles para poder vivir en una casa alquilada.

Aún hay más. Si en el contrato de alquiler se hubiera elaborado un inventario de los elementos instalados en la vivienda al entrar a vivir, y en este listado no figurara el toldo, el arrendador no tendría ninguna obligación de su instalación y utilizaría el contrato como un apoyo suficiente y válido para no asumir los costes de su instalación.

Por lo tanto, la instalación o no de un toldo en la vivienda de alquiler para mejorar la temperatura del interior del hogar, íntegramente, correría a cargo del inquilino si está dispuesto a asumir su coste. Desde Toldos Alicante Dimalux, por el ajustado precio de los toldos y sus instalación respecto a todos los beneficios que aporta a la vivienda instalar un toldo, nosotros recomendamos e insistimos en que la inversión vale mucho la pena y la mejora es más que considerable. Siempre, en cualquier caso o situación, compensará, valdrá la pena y saldrán ganando si toman la decisión.

Noticias relacionadas
  • 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com