Los toldos son una de las mejores herramientas para mantener nuestra vivienda a salvo del sol, el viento, la lluvia y el clima extremo en general. Por eso, el toldo es un elemento indispensable en muchas viviendas con terraza, balcón o patios exteriores. Pero siempre nos surgen dudas sobre cómo lavar un toldo de lona. ¿Qué tenemos que hacer para evitar que se estropee y alargar su vida útil? Sigue leyendo porque vamos a responder a todas tus preguntas.

Mantenimiento habitual

Con el paso del tiempo, es inevitable que un toldo pierda calidad, se ensucie e incluso que se rompa. El clima tiene un efecto directo sobre el material de lona, el metal y los diferentes elementos de los toldos. La lluvia, el viento, la nieve y otras condiciones atmosféricas son los principales enemigos de tu toldo.

Por eso, es necesario que hagamos un mantenimiento constante en el tiempo, para alargar la vida útil del toldo, tenerlo siempre limpio y evitar problemas de seguridad. Cuando realizamos una limpieza habitual del material, estamos ayudando a que el toldo dure más tiempo.

Cómo limpiar el toldo

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de lavar el toldo, es que la época más recomendable para hacerlo es después de verano. Al finalizar la época estival, es un buen momento para realizar una limpieza más profunda. Si lo enrollamos y guardamos sin limpiar, cuando volvamos a desplegarlo el próximo verano, nos daremos cuenta de la suciedad acumulada. Además, este suciedad va a ir estropeando el toldo durante todos los meses de invierno, sin que nos demos cuenta. Por eso, cuando acaben los meses de calor, lávalo a conciencia antes de guardarlo.

Para saber cómo lavar un toldo de lona, lo primero es utilizar una manguera de agua, tanto en la parte externa como en la interna. Si el toldo está colocado en altura, y no llegas con la manguera, puedes usar un envase pulverizador. El siguiente paso es frotar el toldo con un cepillo con agua y un jabón especial neutro. Así, eliminaremos las manchas que puedan existir, y el polvo acumulado durante el verano.

Es importante utilizar siempre un jabón de tipo neutro, porque los toldos de lona están hechos con un material impermeabilizante. Si usamos un limpiador que no sea neutro, puede quedar dañado. También puedes usar amoniaco si alguna mancha es más difícil de eliminar.

Además de lavar la lona, es importante no olvidar el resto de los materiales del toldo. Pasa el aspirador por los rincones, por el mecanismo de recogida y por todos los huecos donde se acumula el polvo, insectos y hojas. Después, es recomendable limpiarlos con un trapo húmedo para acabar de quitar toda la suciedad. Nunca uses estropajos o cualquier otro material que pueda rayar el aluminio.

Mientras haces esto, debes mantener la lona desplegada para que se seque al sol. Para saber cómo lavar un toldo de lona lo primero que hay que tener en cuenta es que nunca se debe enrollar cuando está todavía húmed0. ¿ Por qué? Pues porque puede aparecer moho en la superficie. Y la lona se estropeará para siempre.

Una vez que el toldo esté completamente seco, y hayas limpiado el resto de elementos, es hora de enrollarlo y guardarlo hasta el próximo verano. Los toldos en Alicante, por ejemplo, tienen un mayor uso, ya que desde los meses de marzo o abril ya empiezan a utilizarse. En cualquier otra zona de España donde el buen llega más tarde, un toldo limpio aguantará sin problemas hasta el verano.

Recurre a profesionales

La última recomendación, y una de las más importantes, es acudir siempre a profesionales de la limpieza si vemos que podemos correr algún riesgo al limpiar nuestro toldo. Si tiene difícil acceso, nunca jamás hay que correr peligro para lavarlo. Los profesionales realizarán el trabajo por ti, con total seguridad y con resultados perfectos.

Si necesitas hacer una limpieza de tu toldo o saber cómo lavar un toldo de lona, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo.

Cuéntanos qué necesitas
Ir al contenido