• 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com

Toldos y cerramientos en comunidad de propietarios

05/09/2017 |

Toldo capota Alicante

Una de las discusiones más habituales entre los vecinos de una comunidad de propietarios es la instalación de una antena comunitaria, un repetidor para aumentar la señal de la conexión a internet, aparatos de aire acondicionado para aliviar el calor, decidir poner un ascensor en el hueco que deja la escalera o la instalación de un toldo en la fachada del inmueble, o el cerramiento de tu balcón o terraza.

Para instalar un toldo en la fachada, ¿necesito la autorización d ela comunidad de vecinos?

Sí, para instalar un toldo es necesario se necesita el acuerdo de la comunidad de vecinos. Y además, no basta la mayoría simple (la mitad más uno) y se requiere la mayoría reforzada de 3/5 de los vecinos. Es decir, si la comunidad la forman 15 familias, deben votar favorablemente al menos 9 de ellas.

¿Qué toldo debo poner?

El modelo de toldo, el color de la lona y sus dimensiones debe ser votado en la junta de vecinos, y aprobado por mayoría simple (la mitad más uno de los vecinos).

Este trámite es requisito porque se pretende que las fachadas de los edificios tengan una estética uniforme, acorde con el lugar. Se pretende evitar que cada vecino instale unilateralmente el toldo que quiera, del color y tamaño que quiera, mostrando un desagradable impacto visual.

Incluso, si algún vecino instala un toldo sin el acuerdo de la junta de vecinos, la comunidad de propietarios puede obligarle a retirar el toldo instalado para ajustarlo al modelo que se haya acordado previamente. Y si el vecino quiere ir a malas, perdería el conflicto frente a los tribunales por la amplia jurisprudencia ya existente.

Cerramiento de balcón o terraza.

En el caso de querer realizar el cerramiento del balcón o la terraza de tu piso o apartamento, también se requiere el consentimiento de la mayoría de la comunidad de propietarios. Además, se suele exigir la mayoría reforzada de 3/5 de vecinos, pues se consiera una alteración del estado exterior de todo el edificio.

Pasos para conseguir el permiso de tu comunidad de propietarios.

  • Informar al presidente de tu comunidad de tu intención de realizar el cerramiento de tu balcón o terraza.
  • Solicitar que se incluya este punto dentro del orden del día de la siguiente junta de vecinos.
  • Si fuera necesario, esta junta podrá ser convocada por ti mismo como promotor de la propuesta.
  • No será válido incluir este punto en el apartado de ruegos y preguntas.
  • Que el punto sea debatido y aprobado.
  • Durante la junta de la comunidad, exponer el modelo escogido, el material que se utilizará y el acabado estético previsto del cerramiento.

En el caso de no lograr la mayoría reforzada requerida, el siguiente paso será impugnar el acuerdo de los vecinos por vía judicial en el caso de no querer desistir.

¿Cuándo no es necesario el acuerdo de la comunidad de propietarios para la instalación de un cerramiento?

No hará falta el acuerdo mayoritario de los vecinos si ya existieran cerramientos previos en otras viviendas del edificio. O, en el caso que la comunidad de propietarios todavía no se hubiese constituido, obviamente no es necesario esperarse a su formación para instalar el cerramiento en tu balcón o terraza.

Noticias relacionadas
  • 965 131 936
  • 687 920 337
  • info@persianasdimalux.com